eCommerce 2020: 5 tips para vender más por Internet

 

El 2020 ha significado un boom para el comercio electrónico a nivel mundial. La pandemia y el cierre de los comercios físicos han provocado un crecimiento exponencial en las ventas online.

En Latinoamérica, el e-commerce aumentó un 62% en el período enero-julio 2020 comparado al mismo período en el 2019. En Ecuador, 780 000 hogares realizan hoy por hoy compras por Internet y se proyecta que las ventas online lleguen a $2 200 millones a finales de este año.

Según estudios de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico en mayo de 2020, entre las razones principales por las cuales la gente incrementó su frecuencia de compras online está el hecho de no querer exponerse a ningún riesgo de contagio, la restricción en la circulación y la adaptación al cambio. Las condiciones de la crisis sanitaria por el COVID 19, han acelerado de manera forzada el desarrollo del e-commerce en nuestro país.

Como definición, una compra en línea es toda aquella transacción que se realiza a través de medios digitales, como son las páginas web, redes sociales, Whatsapp y otras aplicaciones móviles. Entre los productos más adquiridos en nuestro país están los alimentos y la comida preparada, salud y medicinas, computadores y electrodomésticos. Los modos de pago más utilizados son las tarjeta de crédito (32%), de débito (29%) y efectivo (29%).

Crear vínculos de confianza y transferir la experiencia física de compra a una experiencia virtual satisfactoria, son los retos que enfrentan los negocios para lograr que este crecimiento sea sostenible en el tiempo, incluso después de la pandemia. Optimizar los servicios no presenciales constituye un gran desafío y a la vez una gran oportunidad para mantenerse competitivos.

El canal e-commerce es un entorno cambiante y muy dinámico, así como lo son sus compradores. El aumento de la competencia y la aparición de consumidores cada véz más informados, requieren que el negocio digital esté preparado para adaptarse y responder a los cambios.

A continuación, algunos tips para que tu negocio e-commerce sea más competitivo en la actualidad:

  1. Mantenerse innovando

Es necesario ganar la confianza del consumidor y ofrecerle la mayor cantidad de facilidades o nuevos servicios. Algunas estrategias para obtener mayor vinculación con los clientes y distinguirse de la competencia incluyen ofrecer envíos gratis, mayores facilidades de pago, la opción de “pick up” (llevar) en tienda, políticas flexibles de devoluciones y mayor rapidez en la capacidad de respuesta o atención al consumidor. 

  1. Mejorar la experiencia del usuario (UX)

Algunos de los factores clave que inciden en la experiencia del usuario o “user experience” (UX) son: la estructura de la web, el diseño atractivo, los contenidos de valor y las fotos de alta calidad. Además, la rapidez en los procesos de compra, la facilidad de navegación y el servicio post-venta. Es muy importante que los productos sean fácilmente localizables y que no exista una saturación de información. 

  1. Crear contenido de valor 

Las cuentas en Instagram y Facebook deben servir como un enganche para que el consumidor se conecte con el propósito de la marca y quiera ser parte de la comunidad. No basta con subir fotos del producto, también es necesario ofrecer contenido de valor que sea útil para el consumidor en su día a día. Por ejemplo, tener un blog con recomendaciones, artículos de interés o noticias relacionadas, aporta un valor agregado y humaniza la marca.

  1. Ofrecer un servicio multicanal

Muchos consumidores utilizan el canal online sólo como un medio informativo, pero prefieren ir a la tienda y hacer la transacción de manera personal. Otros acuden a la tienda física y luego se deciden a comprar por Internet desde su hogar. Por ello es necesario adaptarse al público objetivo y ofrecer distintos canales que se adapten a sus necesidades. El canal online y offline deben complementarse mutuamente y permitir al consumidor hacer la compra cómo y cuándo lo prefiera.

  1. La personalización

La retención de los clientes en la web es cada vez más complicada, por lo cual la personalización en la comunicación es de gran utilidad.

Algunas estrategias para aumentar la fidelización y retención de clientes incluyen un buen uso de CRM o Customer Relationship Management, el cross-selling, emails de recuperación del carrito, retargeting y mensajes personalizados para los distintos tipos de cliente. Esto le hace sentir al cliente que de verdad importa e incentiva la repetición de compra.

Si se ponen en práctica este tipo de estrategias, el negocio digital obtendrá una ventaja competitiva y contará con plataformas más robustas y eficientes para hacer comercio electrónico y enfrentar la crisis en el corto, mediano y largo plazo.

Cuidar de cada detalle, cada milímetro y cada poro por el que “respira” nuestro canal digital, es fundamental para garantizar el éxito del mismo.

 

Fuentes:

Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Mayo 2020

Revista Líderes, Octubre 2020

El Comercio, Junio 2020

La República, Octubre 2020


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Español
Español
http://addurl.nu